La Gran, Autoritativa y Necesaria Lista (11-20)
Seguímos con la lista. Quisiera antes recordarles que entre Relevancia y RPM existe una gran diferencia. La Relevancia es el nivel de necesidad que siento sobre el disco para que ustedes lo escuchen. Son discos que deben ser escuchados y que realmente son absolutamente extraordinarios, imprescindibles. Lo otro es el RPM que es el nivel de importancia sentimental que tiene el disco para mí. Vivencias especiales, hechos, anécdotas y en fin, todo lo que importa para uno y su íntima relación con la música está en esa nota. Subjetvidad total. Como la vida misma.
11.- Rage - Black In Mind (1995): Es de mi época de fanático del Portal Lyon. El cambio de un power metal desordenado a un sonido denso, oscuro y mil veces más poderoso. Además el cambio de casa discográfica ayudó mucho (de Noise a G.U.N.) y se notó especialmente en la producción. En este disco hay fuerza, por sobre todo fuerza. Himnos inolvidables son The Crawling Chaos, Sent by the Devil y Shadow Out of Time. Para los románticos está All This Time (en ningún caso mi balada favorita, pero a la gente le gusta mucho).
Estilo: Power/Speed Metal. Relevancia: 8.4 Ánimo: Es un disco muy oscuro, deprime, oprime, angustia un poco. La fuerza de sus canciones te liberan y te vuelven a atrapar.
RPM: 8.6
12.- Helloween - Keeper of the Seven Keys Part II (1988): Definitivamente comparte el primer lugar con Iron Maiden (también lo hace con otros que ya aparecerán). Es un disco completísimo, llenos de cambios, de expresión de sentimientos en cada nota de guitarra. Desde canciones que te incitan a volar (como Eagle Fly Free) hasta canciones que te oprimen un poco como You Always Walk Alone. Sendos cambios de ritmo, solos complicadísimos y una voz INSUPERABLE. La voz es de un ángel, aunque suene gay. Se pasó. Imperdibles: Eagle Fly Free, March of Time, Keepers of the Seven Keys. Si quieres volver a la vida, I Want Out.
Estilo: Power/Happy Metal. Relevancia: 10. Ánimo: Produce miles de sentimientos, desde libertad, felicidad absoluta (definitivamente te van a dar ganas de saltar) y gloria.
RPM: 10
13.- Sinner - Judgement Day (1996): Parte como una bomba. Las canciones son relativamente pop en el sentido que usan riffs comerciales, pero sin dejar de ser una buena banda metal. Lo extraño es que este grupo, siendo este disco Heavy, tiene definitivamente serias conexiones con el Hard Rock. Ácido, punzante, muy interesante. Para escuchar sin duda Used to the Truth, Jump the Gun, Streets of Sin.
Estilo: Heavy Clásico/Hard Rock. Relevancia: 7.7 Ánimo: Alegría, fuerza. No entra a la primera. RPM: 8.6
14.- Metal Church - The Dark (1986): Se notan la estrecha de relación de John Marshall con Metallica. Es un disco duro, con una voz áspera pero melódica, riffs rapídisimos, ritmos desquiciantes y un sonido muy ochentero. La producción es de las que más me gustan. Lamentablemente ya no escucharemos más la voz de David Wayne, pero el poder de Ton of Bricks, Method to your Madness y la locura de Psycho te van a atrapar.
Estilo: Heavy/Speed Metal. Relevancia: 8.9 Ánimo: Dan ganas de tirar cosas por la ventana, reventar, correr. Un par de canciones son realmente abrumadoras y oscuras. RPM: 9.1
15.- Scanner - Hypertrace (1988): De las voces más frescas que he escuchado, te lleva a un mundo futuro, te traslada a otro lugar. Es un disco rápido, fácil de digerir y realmente muy innovador para la época. Solos muy originales, poco comunes sin ser demasiado virtuosos. Canciones cortas, uno queda con gusto a poco. A escuchar: Killing Fields, Warp 7, Grapes of Fear.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1 Ánimo: Futurista, hace soñar. RPM: Por acompañarme en el momento más dificil de mi vida 9.7.
16.- Heavens Gate - Livin' in Hysteria (1990): Este disco marcó la explosión de los grupos under dentro de la escena metalera alemana. Después de Helloween y Running Wild los siguió Heavens Gate. Como el In Control solo se vendió en Japón el Living in Hysteria vino a abrirse paso en el exigente mercado europe. Con temas rápidos, muy melódicos y con una actitud más grnga que alemana lograron vender más de 200 mil copias. Sin duda hay que mencionar We Got the Time, Gate of Heaven y Livin' in Hysteria.
Estilo: Heavy Clásico. Relevancia: 8.1 Ánimo: Es por sobre todo un disco alegre. RPM: 8.3
17.- Riff - VII (1985): Pappo, el ídolo argentino de la guitarra blusera y rockera nos trajo a Chile esta obra llena de himnos. Aunque músicalmente es muy liviano se destacan riffs avanzados para cualquier grupo sudamericano de la época, canciones pegajosas y melodías destacables. Las que más pegan son La Espada Sagrada, el rock & roll Parece Que Viene Bien y la poderosa y expresiva balada Elena X.
Estilo: Heavy Clásico/Hard Rock, un poco de Rock & Roll. Relevancia: 7.1 Ánimo: También es un disco feliz, te saca sonrisas. Trae una canción para matarse de la risa por lo ridícula (Dios Devorador). RPM: 9.2 DDC
18.- Judas Priest - Defenders of the Faith (1984): Hay demasiado por decir de este disco. Una voz impactante, aguda, ácida y desgarradora. Dos guitarras que luchan por ser la mejor constantemente, con solos que se cruzan de un lado a otro y se juntan en paralelo dando demostraciones sin precedentes. Canciones potentes, furiosas y momentos de calma que viajan de un estilo a otro con gran facilidad sin hacer de este un disco inconsistente. Completísimo, sensacional. Referentes son The Sentinel (esos gritos al final... ufff), Free Wheel Burnin' y Jawbreaker.
Estilo: Heavy Clásico. Relevancia: 9.1. Ánimo: Furia, desorden, rebelión. RPM: 9.8
19.- Moonspell - Wolfheart (1995): Oscurísimo, aterrador. Este disco marca la pauta de un movimiento salido de las tinieblas. Letras vampírescas y otras más duras, mezclando el inglés y el portugués en un ambiente tétrico. Gritos desgarradores, sensaciones inquietantes, movimientos poco ortodoxos en sus compases. Vale la pena escucharlo, por sobre todo Alma Mater, An Erotic Alchemy y Trebaruna.
Estilo: Black/Folk/Gothic Metal. Relevancia: 8.8. Ánimo: Da miedo, ansiedad, angustia y oprime los sentimientos. RPM: 9.9.
20.- Gamma Ray - Heading For Tomorrow (1990): Una introducción calmada, reminiscente. Luego la explosión. Melodías, harmonías, escalas perfectas, solos trabajados pero espontáneos, frescos. Canciones alegres, apoyadas por la agudísima y precisa voz de Ralf Scheepers, y composiciones que debieron ser tratadas con más justicia. El trabajo de Kai Hansen en este disco es lo que debió ser la continuación del Keeper II.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1. Ánimo: Diversión, alegría, relajo. RPM: 9.8.
La lista pronto seguirá. Esten atentos.
