Thursday, November 23, 2006

La Gran, Autoritativa y Necesaria Lista (11-20)

Seguímos con la lista. Quisiera antes recordarles que entre Relevancia y RPM existe una gran diferencia. La Relevancia es el nivel de necesidad que siento sobre el disco para que ustedes lo escuchen. Son discos que deben ser escuchados y que realmente son absolutamente extraordinarios, imprescindibles. Lo otro es el RPM que es el nivel de importancia sentimental que tiene el disco para mí. Vivencias especiales, hechos, anécdotas y en fin, todo lo que importa para uno y su íntima relación con la música está en esa nota. Subjetvidad total. Como la vida misma.

11.- Rage - Black In Mind (1995): Es de mi época de fanático del Portal Lyon. El cambio de un power metal desordenado a un sonido denso, oscuro y mil veces más poderoso. Además el cambio de casa discográfica ayudó mucho (de Noise a G.U.N.) y se notó especialmente en la producción. En este disco hay fuerza, por sobre todo fuerza. Himnos inolvidables son The Crawling Chaos, Sent by the Devil y Shadow Out of Time. Para los románticos está All This Time (en ningún caso mi balada favorita, pero a la gente le gusta mucho).
Estilo: Power/Speed Metal. Relevancia: 8.4 Ánimo: Es un disco muy oscuro, deprime, oprime, angustia un poco. La fuerza de sus canciones te liberan y te vuelven a atrapar.
RPM: 8.6

12.- Helloween - Keeper of the Seven Keys Part II (1988): Definitivamente comparte el primer lugar con Iron Maiden (también lo hace con otros que ya aparecerán). Es un disco completísimo, llenos de cambios, de expresión de sentimientos en cada nota de guitarra. Desde canciones que te incitan a volar (como Eagle Fly Free) hasta canciones que te oprimen un poco como You Always Walk Alone. Sendos cambios de ritmo, solos complicadísimos y una voz INSUPERABLE. La voz es de un ángel, aunque suene gay. Se pasó. Imperdibles: Eagle Fly Free, March of Time, Keepers of the Seven Keys. Si quieres volver a la vida, I Want Out.
Estilo: Power/Happy Metal. Relevancia: 10. Ánimo: Produce miles de sentimientos, desde libertad, felicidad absoluta (definitivamente te van a dar ganas de saltar) y gloria.
RPM:
10

13.- Sinner - Judgement Day (1996): Parte como una bomba. Las canciones son relativamente pop en el sentido que usan riffs comerciales, pero sin dejar de ser una buena banda metal. Lo extraño es que este grupo, siendo este disco Heavy, tiene definitivamente serias conexiones con el Hard Rock. Ácido, punzante, muy interesante. Para escuchar sin duda Used to the Truth, Jump the Gun, Streets of Sin.
Estilo: Heavy Clásico/Hard Rock. Relevancia: 7.7 Ánimo: Alegría, fuerza. No entra a la primera. RPM: 8.6

14.- Metal Church - The Dark (1986): Se notan la estrecha de relación de John Marshall con Metallica. Es un disco duro, con una voz áspera pero melódica, riffs rapídisimos, ritmos desquiciantes y un sonido muy ochentero. La producción es de las que más me gustan. Lamentablemente ya no escucharemos más la voz de David Wayne, pero el poder de Ton of Bricks, Method to your Madness y la locura de Psycho te van a atrapar.
Estilo: Heavy/Speed Metal. Relevancia: 8.9 Ánimo: Dan ganas de tirar cosas por la ventana, reventar, correr. Un par de canciones son realmente abrumadoras y oscuras. RPM: 9.1

15.- Scanner - Hypertrace (1988): De las voces más frescas que he escuchado, te lleva a un mundo futuro, te traslada a otro lugar. Es un disco rápido, fácil de digerir y realmente muy innovador para la época. Solos muy originales, poco comunes sin ser demasiado virtuosos. Canciones cortas, uno queda con gusto a poco. A escuchar: Killing Fields, Warp 7, Grapes of Fear.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1 Ánimo: Futurista, hace soñar. RPM: Por acompañarme en el momento más dificil de mi vida 9.7.

16.- Heavens Gate - Livin' in Hysteria (1990): Este disco marcó la explosión de los grupos under dentro de la escena metalera alemana. Después de Helloween y Running Wild los siguió Heavens Gate. Como el In Control solo se vendió en Japón el Living in Hysteria vino a abrirse paso en el exigente mercado europe. Con temas rápidos, muy melódicos y con una actitud más grnga que alemana lograron vender más de 200 mil copias. Sin duda hay que mencionar We Got the Time, Gate of Heaven y Livin' in Hysteria.
Estilo: Heavy Clásico. Relevancia: 8.1 Ánimo: Es por sobre todo un disco alegre. RPM: 8.3

17.- Riff - VII (1985): Pappo, el ídolo argentino de la guitarra blusera y rockera nos trajo a Chile esta obra llena de himnos. Aunque músicalmente es muy liviano se destacan riffs avanzados para cualquier grupo sudamericano de la época, canciones pegajosas y melodías destacables. Las que más pegan son La Espada Sagrada, el rock & roll Parece Que Viene Bien y la poderosa y expresiva balada Elena X.
Estilo: Heavy Clásico/Hard Rock, un poco de Rock & Roll. Relevancia: 7.1 Ánimo: También es un disco feliz, te saca sonrisas. Trae una canción para matarse de la risa por lo ridícula (Dios Devorador). RPM: 9.2 DDC

18.- Judas Priest - Defenders of the Faith (1984): Hay demasiado por decir de este disco. Una voz impactante, aguda, ácida y desgarradora. Dos guitarras que luchan por ser la mejor constantemente, con solos que se cruzan de un lado a otro y se juntan en paralelo dando demostraciones sin precedentes. Canciones potentes, furiosas y momentos de calma que viajan de un estilo a otro con gran facilidad sin hacer de este un disco inconsistente. Completísimo, sensacional. Referentes son The Sentinel (esos gritos al final... ufff), Free Wheel Burnin' y Jawbreaker.
Estilo: Heavy Clásico. Relevancia: 9.1. Ánimo: Furia, desorden, rebelión. RPM: 9.8

19.- Moonspell - Wolfheart (1995): Oscurísimo, aterrador. Este disco marca la pauta de un movimiento salido de las tinieblas. Letras vampírescas y otras más duras, mezclando el inglés y el portugués en un ambiente tétrico. Gritos desgarradores, sensaciones inquietantes, movimientos poco ortodoxos en sus compases. Vale la pena escucharlo, por sobre todo Alma Mater, An Erotic Alchemy y Trebaruna.
Estilo: Black/Folk/Gothic Metal. Relevancia: 8.8. Ánimo: Da miedo, ansiedad, angustia y oprime los sentimientos. RPM: 9.9.

20.- Gamma Ray - Heading For Tomorrow (1990): Una introducción calmada, reminiscente. Luego la explosión. Melodías, harmonías, escalas perfectas, solos trabajados pero espontáneos, frescos. Canciones alegres, apoyadas por la agudísima y precisa voz de Ralf Scheepers, y composiciones que debieron ser tratadas con más justicia. El trabajo de Kai Hansen en este disco es lo que debió ser la continuación del Keeper II.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1. Ánimo: Diversión, alegría, relajo. RPM: 9.8.

La lista pronto seguirá. Esten atentos.

Sunday, November 19, 2006

La Gran y Autoritativa, Obligatoria y Necesaria Lista (1-10)

Esta es mi lista con los mejores discos de Heavy de la historia. Incluyen discos de diversa índole, como Heavy, Power, Speed, Thrash, Black, Death, Gothic, Glam, y otros. Además se incluyen un par de discos infaltables de Glam y Hard Rock, esto para los más exigentes paladares. Por último, se dará una descripcción del disco y una nota al margen para tomar en cuenta. NO ESTÁN EN ORDEN DE IMPORTANCIA.
Espero que esta lista los inspire a escuchar la mejor música del mundo... mí música... mi soundtrack.
Siglas: DDC: Disco de Carretera.

1.- Iron Maiden - Somewhere in Time (1986): Lejos el mejor de todos. Solos precisos, elegantes y virtuosos, guitarras paralelas, una voz limpia y poderosa, momentos duros, otros tensos y otros suaves pero que logran cautivar el ánimo de cualquiera. Sus canciones más importantes para mí son The Loneliness of the Long Distance Runner, Caught Somewhere in Time y Deja-Vu. Fue criticado en su época por el uso de sintetizadores, pero es definitivamente la obra cumbre del Heavy Metal.
Estilo: Heavy Metal Clásico. Relevancia (necesidad de que el disco sea escuchado): 10 (en escala del 1 al 10 siendo 10 el más alto)
Ánimo: Bueno para levantar ánimos, es un disco que produce placer escucharlo. RPM (Relevancia para mí): 10

2.- Iced Earth - The Dark Saga (1996): Para mí el mejor de estos estadounidenses. Potente y con cambios de ritmo impactantes. A veces melodías melancólicas y otras veces duras. Sus canciones más importantes son The Hunter y I Died For You.
Estilo: Power/Speed Metal con toques de Thrash. Relevancia: 7.8 Ánimo: Depende de la canción, en general produce algo de ansiedad y levanta el ánimo. Las baladas son más que tristes, melancólicas. RPM: 6

3.- Blind Guardian - Battatlions of Fear (1988): De su época más cruda, este disco marca el comienzo de la era Guardian. Temas veloces, fuertes y muy melódicos, hacen de este disco uno de los mejores en la categoría "Primer Disco". Sus notas altas son Guardian of the Blind, Majesty y Run For The Night.
Estilo: Speed Metal. Relevancia: 8.8. Ánimo: Desenfreno total, no apto para estados de saturación. RPM: 9.2

4.- Sepultura - Arise (1991): Uno de los discos más rudos de la banda, estos brasileros transforman la potencia de la batería de Igor en una tormenta imparable. Fuertes videos, letras incisivas, disarmonías constantes y pedazos melódicos ad hoc; silencios y ambientes tensos. Resaltan Arise, Death Embrionic Cells y mi preferida Desperate Cry.
Estilo: Death Metal con resabios de Thrash. Relevancia: 9 Ánimo: Rabia, como para tirarlo todo por la cabeza. RPM: 9.4

5.- Whitesnake - Slip of the Tongue (1989): David Coverdale en su mejor momento. Voz poderosísima, de la mano de la virtuosa guitarra de Steve Vai, solos un poco complejos de entender a veces, pero efectivos. Melodioso y con garra, un disco que es muy llenador. Tiene momentos bajos pero que se borran con los grandes altos. A destacar: Wings of the Storm, Sailing Ships y Judgement Day.
Estilo: Hard Rock/Glam. Relevancia: 8.9 Ánimo: Tristeza, desazón, algo del tipo Rock & Mujeres, pero no es disco de carretera. RPM: 9.5

6.- Queensryche - Operation: Mindcrime (1988): El salto del heavy a lo progresivo marcó este disco conceptual como el "The Wall" del heavy. La voz de Geoff Tate es inigualable y los ritmos están muy bien marcados. Las letras son realmente atrayentes, te sumergen en la historia. Puntos álgidos son I Don't Believe in Love, Revolution Calling y The Needles Lie
Estilo: Heavy Progresivo. Relevancia: 9.3 Ánimo: Hay que escucharlo con paciencia, ojala completo de una sola vez leyendo las letras. Produce ansiedad. RPM: 7

7.- Manowar - Louder Than Hell (1996): Siguiendo con su espíritu cañero la rapidez y sencillez son su marca, con una muy buena producción. Canciones comerciales y pegadizas, fuerza y rock & roll. Lleno de himnos. A escuchar: Brothers of Metal, Power, Return of the Warlord.
Estilo: Heavy Metal Clásico. Relevancia: 8.2 Ánimo: Es un disco ideal para momentos de bajoneo. No levanta el ánimo altiro, pero uno queda después de escucharlo con un gustillo a "me siento mejor". RPM: 6.5 DDC.

8.- Stratovarius - Fourth Dimension (1995): Es power y a la vez tranquilo. Buenos descanzos, tiene momentos gloriosos, épicos y otros como galácticos. Es una buena mezcla de sonidos, con canciones rápidas y otras con partes instrumentales insuperables. Virtuoso y elegante. Against the Wind me pone los pelos de punta. Otras destacadas son Galaxies y We Hold The Key.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1. Ánimo: Para escucharlo tranquilo, fijarse en los detalles y relajarse un rato. RPM: 8.9

9.- Running Wild - Pile of Skulls (1992): Disco festivo y alegre. Es de lo más variado de Running Wild, con acento a lo piratesco (obvio) y que tiene una gran combinación de ritmos rápidos y no tan rápidos. Cañero y pegajoso. Sin duda Lead or Gold despierta a cualquiera, mientras que Treasure Island es la épica infaltable, Sinister Eyes la clásica para single y en cuanto a melodía me fascina Black Wings of Death. Muy Variado.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 8.1. RPM: 9.5. DDC

10.- Metallica - Kill em' All (1983): Un disco poderosísimo, rápido, heavy metal a la vena. Es capaz de transformar ambientes y levantar a un muerto. Riffs potentes, únicos en su clase, solos inalcanzables y una máquina que no para. Motorbreath es capaz de energizar al más dormido, Hit the Lights abre de manera espectacular y Metal Militia cierra con maestría un disco maníaco.
Estilo: Speed Metal. Relevancia: 8.3. Ánimo: Si estás deprimido este es un gran disco para salir de ahí. Puede llevar al descontrol y evoca un poco de violencia. RPM: 9.8.


Obviamente continuará...

Intermezzo Indefinito

El Soundtrack De Mi Vida va a pasar a tomar otro cariz ahora porque me cuesta mucho lograr hilar las ideas para hacer una historia congruente en fechas, música y personas. Así y todo tengo tantas cosas que plasmar en este blog que de ninguna manera es una amenaza de paro. Pasa además que le estoy dedicando tiempo a los otros 3 blogs que tengo y lograr mantener la atención en uno significa perderla en los otros tres.

Así y todo, pronto en este blog aparecerá la que es la más autoritaria y obligatoria lista de lo mejor del Heavy mundial. Son 100 discos de heavy, desde N.W.O.B.H.M. hasta black metal, pero sólo lo indispensable. Y como puedes ver, existen 100 discos indispensables. Obviamente pueden cambiar con el tiempo, pero son representativos de estilos y formas distintas cada una con personalidad propia. Así por ejemplo encontramos discos como el ya bastante trajinado Somewhere in Time de Iron Maiden (heavy metal), como también cosas de Moonspell (Gothic o Folk/Dark Metal), In Flames (Death Metal Melódico o Gotemburg metal), Type O Negative (Gothic Doom, a veces Stoner alternativo [el verde es por que Type O Negative es verde]) etc. Habrá de todo en esa lista y especificaré a que estilo pertenece cada cosa y que es lo recomendable para cada persona y en cada estado de ánimo, o al revés, los estados de ánimo que produce.
Un saludo al fiel lector.

Thursday, November 02, 2006

Intermezzo

Quizás un recreo de la historia hace bien en este punto. Estoy pasando por cosas extrañas, reviviendo sentimientos pasados que en realidad nunca estuvieron muertos. Tengo la sensación de que las cosas esta vez podrían cambiar, para bien o para mal, pero podrían al fin cambiar.

Ha variado mucho mi soundrtrack de lo que he mostrado hasta la fecha. Mis canciones preferidas, mis discos más queridos, las que me producen sensaciones furibundas. Hoy supe que el papá de una amiga fue operado de un tumor maligno, y aunque con ella no hablaba desde hace años, la llamé por el cariño que siento por ella y su familia. Y me trajo un kilo de recuerdos de la música que escuchaba con ella en esa época. De hecho, ese verano (el de 1996) y el 18 de septiembre del mismo fueron de los perennes que tengo en mi memoria. La música de esos años no se me va a olvidar. Ese 18 me hice fanático de Gamma Ray, especialmente de su discazo "Land of the Free", además de escuchar las primeras caras "B" de Iron Maiden (la introducción de "Burning Ambition" todavía me pone los pelos de punta). Todo eso camino a esos interminables asados de cordero en medio del potrero.

Últimamente he estado un poco más bajoneado/melancólico. Llevo ya 2 semanas viendo a alguien que me importó mucho en una época, y que me está volviendo a importar. Y mucho. En todo caso es un "Caso Perdido" como dirían los hermanos De Castro en "En Un Lugar de la Mancha" (1985). Pero no hay caso, imposible no tropezar con la misma piedra. Para estos momentos melancólicos estoy escuchando "Bravado" de Rush (Roll the Bones, 1991), "Wherever" de los alemanes Chroming Rose (Insight, 1999), pero por sobre todo "Words Mean Nothing" de Evergrey (Soltitude, Dominance, Tragedy, 1995). Estúpidamente ese estado de melancolía me gusta. Pero a la hora de cambiar el ánimo estoy escuchando "Rusty Nail" (X Japan, del disco Dhalia, 1996), "Paschandale" (Iron Maiden, del disco Dance of Death, 2003) y "Night People" (del grandioso Ronnie James Dio, de su disco The Last In Line, 1986). Esas son canciones fuertes, rápidas y poderosas. Me llenan el espíritu en un segundo. En todo caso, cuando la situación es crítica recurro a clásicos-a-la-vena. Y a esos he recurrido siempre. "Breakthoven" (Barón Rojo, de su discazo En Un Lugar de la Marcha, 1985), Blank File (Sonata Arctica, de su disco Ecliptica, 1999) y a alguna canción de las rápidas de los italianos Eldritch (especialmente del disco "El Niño", 1998).
Para mi hobbie de los juegos escucho la música de Warcraft (sí, el juego de computador) y la música de Lost (sí, la serie de televisión). Hacen el fondo ideal.
En el auto tengo a Scanner, Loudness, Rage y varios "varios", así que no me aburro. Y para la cocina, otro "varios" además del disco "Pornograffitti" (Extrme, 1990) y al grupo Acoustic Alchemy, por sobre todo su canción "Casino" (que aparece en más de un disco con distintas versiones). Esa canción me hace recordar mucho a Mauricio, un amigo de los buenos y las tardes en su ex departamento de Escrivá de Balaguer. Pero eso ya es otra historia...