La Gran y Autoritativa, Obligatoria y Necesaria Lista (1-10)
Esta es mi lista con los mejores discos de Heavy de la historia. Incluyen discos de diversa índole, como Heavy, Power, Speed, Thrash, Black, Death, Gothic, Glam, y otros. Además se incluyen un par de discos infaltables de Glam y Hard Rock, esto para los más exigentes paladares. Por último, se dará una descripcción del disco y una nota al margen para tomar en cuenta. NO ESTÁN EN ORDEN DE IMPORTANCIA.
Espero que esta lista los inspire a escuchar la mejor música del mundo... mí música... mi soundtrack.
Siglas: DDC: Disco de Carretera.
1.- Iron Maiden - Somewhere in Time (1986): Lejos el mejor de todos. Solos precisos, elegantes y virtuosos, guitarras paralelas, una voz limpia y poderosa, momentos duros, otros tensos y otros suaves pero que logran cautivar el ánimo de cualquiera. Sus canciones más importantes para mí son The Loneliness of the Long Distance Runner, Caught Somewhere in Time y Deja-Vu. Fue criticado en su época por el uso de sintetizadores, pero es definitivamente la obra cumbre del Heavy Metal.
Estilo: Heavy Metal Clásico. Relevancia (necesidad de que el disco sea escuchado): 10 (en escala del 1 al 10 siendo 10 el más alto)
Ánimo: Bueno para levantar ánimos, es un disco que produce placer escucharlo. RPM (Relevancia para mí): 10
2.- Iced Earth - The Dark Saga (1996): Para mí el mejor de estos estadounidenses. Potente y con cambios de ritmo impactantes. A veces melodías melancólicas y otras veces duras. Sus canciones más importantes son The Hunter y I Died For You.
Estilo: Power/Speed Metal con toques de Thrash. Relevancia: 7.8 Ánimo: Depende de la canción, en general produce algo de ansiedad y levanta el ánimo. Las baladas son más que tristes, melancólicas. RPM: 6
3.- Blind Guardian - Battatlions of Fear (1988): De su época más cruda, este disco marca el comienzo de la era Guardian. Temas veloces, fuertes y muy melódicos, hacen de este disco uno de los mejores en la categoría "Primer Disco". Sus notas altas son Guardian of the Blind, Majesty y Run For The Night.
Estilo: Speed Metal. Relevancia: 8.8. Ánimo: Desenfreno total, no apto para estados de saturación. RPM: 9.2
4.- Sepultura - Arise (1991): Uno de los discos más rudos de la banda, estos brasileros transforman la potencia de la batería de Igor en una tormenta imparable. Fuertes videos, letras incisivas, disarmonías constantes y pedazos melódicos ad hoc; silencios y ambientes tensos. Resaltan Arise, Death Embrionic Cells y mi preferida Desperate Cry.
Estilo: Death Metal con resabios de Thrash. Relevancia: 9 Ánimo: Rabia, como para tirarlo todo por la cabeza. RPM: 9.4
5.- Whitesnake - Slip of the Tongue (1989): David Coverdale en su mejor momento. Voz poderosísima, de la mano de la virtuosa guitarra de Steve Vai, solos un poco complejos de entender a veces, pero efectivos. Melodioso y con garra, un disco que es muy llenador. Tiene momentos bajos pero que se borran con los grandes altos. A destacar: Wings of the Storm, Sailing Ships y Judgement Day.
Estilo: Hard Rock/Glam. Relevancia: 8.9 Ánimo: Tristeza, desazón, algo del tipo Rock & Mujeres, pero no es disco de carretera. RPM: 9.5
6.- Queensryche - Operation: Mindcrime (1988): El salto del heavy a lo progresivo marcó este disco conceptual como el "The Wall" del heavy. La voz de Geoff Tate es inigualable y los ritmos están muy bien marcados. Las letras son realmente atrayentes, te sumergen en la historia. Puntos álgidos son I Don't Believe in Love, Revolution Calling y The Needles Lie
Estilo: Heavy Progresivo. Relevancia: 9.3 Ánimo: Hay que escucharlo con paciencia, ojala completo de una sola vez leyendo las letras. Produce ansiedad. RPM: 7
7.- Manowar - Louder Than Hell (1996): Siguiendo con su espíritu cañero la rapidez y sencillez son su marca, con una muy buena producción. Canciones comerciales y pegadizas, fuerza y rock & roll. Lleno de himnos. A escuchar: Brothers of Metal, Power, Return of the Warlord.
Estilo: Heavy Metal Clásico. Relevancia: 8.2 Ánimo: Es un disco ideal para momentos de bajoneo. No levanta el ánimo altiro, pero uno queda después de escucharlo con un gustillo a "me siento mejor". RPM: 6.5 DDC.
8.- Stratovarius - Fourth Dimension (1995): Es power y a la vez tranquilo. Buenos descanzos, tiene momentos gloriosos, épicos y otros como galácticos. Es una buena mezcla de sonidos, con canciones rápidas y otras con partes instrumentales insuperables. Virtuoso y elegante. Against the Wind me pone los pelos de punta. Otras destacadas son Galaxies y We Hold The Key.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 9.1. Ánimo: Para escucharlo tranquilo, fijarse en los detalles y relajarse un rato. RPM: 8.9
9.- Running Wild - Pile of Skulls (1992): Disco festivo y alegre. Es de lo más variado de Running Wild, con acento a lo piratesco (obvio) y que tiene una gran combinación de ritmos rápidos y no tan rápidos. Cañero y pegajoso. Sin duda Lead or Gold despierta a cualquiera, mientras que Treasure Island es la épica infaltable, Sinister Eyes la clásica para single y en cuanto a melodía me fascina Black Wings of Death. Muy Variado.
Estilo: Power Metal. Relevancia: 8.1. RPM: 9.5. DDC
10.- Metallica - Kill em' All (1983): Un disco poderosísimo, rápido, heavy metal a la vena. Es capaz de transformar ambientes y levantar a un muerto. Riffs potentes, únicos en su clase, solos inalcanzables y una máquina que no para. Motorbreath es capaz de energizar al más dormido, Hit the Lights abre de manera espectacular y Metal Militia cierra con maestría un disco maníaco.
Estilo: Speed Metal. Relevancia: 8.3. Ánimo: Si estás deprimido este es un gran disco para salir de ahí. Puede llevar al descontrol y evoca un poco de violencia. RPM: 9.8.
Obviamente continuará...

1 Comments:
Muy buen blog. Juan José es un genio de la música. Maneja a la perfección lo que un metalero quiere escuchar. Coincido contigo en la mayoría de los análisis, especialmente en el de Iron Maiden Somewhere in Time. A mí también me marcó mucho.
Sigue por esta senda
Ups the maidens
7:56 AM
Post a Comment
<< Home